¿Cómo puedo
participar en un grupo de trabajo?

Si estás asociada y voluntariamente quieres promover, realizar o supervisar estudios y documentos, o llevar a cabo proyectos o programas de intervención de carácter innovador sobre una materia concreta de interés para los fines de Zahartzaroa solo tienes que ponerte en contacto con nuestra SECRETARÍA.

 

Respondemos tus dudas

Si no encuentras respuesta contacta con nuestra secretaría y trataremos de ayudarte.

Grupos de Trabajo

¿Cómo los entendemos?

La Asociación Vasca de Geriatría y Gerontología (Zahartzaroa) entiende la importancia de la actualización de los conocimientos en el ámbito de las competencias de los y las profesionales de la geriatría y gerontología, la difusión de los mismos y la necesidad de impulsar líneas de trabajo e investigación en determinados campos, para lo que impulsará la creación de Grupos de Trabajo para que cumplan estas funciones.

Dentro de estos Grupos de Trabajo existirán aquellos denominados estratégicos que dependerán directamente de la Junta Directiva y sus miembros lo serán por expresa designación de la misma, y grupos de expertos, o grupos de trabajo científico-técnico (GTCT) que se constituyen en función de una reconocida competencia en un campo concreto científico-técnico (CT), con la finalidad de profundizar en los conocimientos, difusión e investigación en el campo en cuestión, dependiendo asimismo de la Junta Directiva en los términos que se expresan en las normas de funcionamiento.

¿Cuáles son sus objetivos?
  • Aportar recomendaciones de buena práctica profesional, de forma prioritaria realizando comentarios razonados a los estudios existentes en su campo de actuación, asi como revisión de protocolos y documentos mediante la realización de trabajos científicos en cualquier tipo de formato, preferiblemente aquellos más dinámicos (Internet, artículos en las revistas especializadas. Euskadi...) para facilitar la difusión de los mismos a todos los y las socias lo más rápidamente posible.
  • Facilitar la formación continuada de sus asociados y asociadas, mediante la elaboración y desarrollo de materiales educativos, tanto preparación de talleres formativos como propuestas de ponencias, mesas y talleres tanto para los Congresos Nacionales como para los Autonómicos.
  • Diseñar y llevar a cabo proyectos de investigación en su área especifica, estando en contacto para los mismos con la Junta Directiva de Zahartzaroa.

Los Grupos podrán ser requeridos por Zahartzaroa para la elaboración de informes técnicos, asesoría o representación en foros de ámbito autonómico, nacional o internacional.

¿Qué requisitos son necesarios para constituirlos?

Para formar un grupo de trabajo GT de ZAHARTZAROA, basta con que un grupo de socios y/o sodas lo proponga por escrito, junto con un plan de actuación, a la Junta Directiva, o a la persona que coordinada los grupos, por delegación de la Junta Directiva, y sea aprobado por ésta. Los grupos de trabajo se regirán por las normas de funcionamiento de los GT.

Para la coordinación técnica de los diferentes grupos de expertos ZAHARTZAROA podrá nombrar una persona responsable de los diferentes grupos. Este o esta responsable dará cuenta a la Junta Directiva periódicamente, o a requerimiento de ésta, de la labor de los grupos.

¿Cuál es el papel de la Junta Directiva de Zahartzaroa?

Corresponde a la Junta Directiva de Zahartzaroa:

  • El nombramiento de las personas que coordinan los grupos, la aprobación de su composición inicial, asi como de las altas y bajas dentro de cada grupo.
  • Dentro de sus posibilidades, la búsqueda de financiación para facilitar el trabajo de los grupos y publicar sus conclusiones, debiendo ser vehiculada hacia la misma cualquier propuesta que pudiera llegar a los GTCT.
  • Proporcionar todo tipo de soporte administrativo para que los grupos puedan llevar a buen fin su trabajo (secretarla, mensajería, etc.), en función de su disponibilidad económica. Asimismo proporcionará a los GTCT financiación para 2 reuniones anuales de un máximo de 8 miembros (idealmente 1 por Territorio Histórico) gestionándose a través de la Secretarla de Zahartzaroa. También proporcionarán a los GTCT un espacio dentro de los Congresos de la Sociedad para sus reunuiones siempre que sea pedido con la suficiente anticipación.

Las relaciones institucionales con otras Sociedades y/o grupos de trabajo que pudieran tener lugar por parte de los GCCT deben ser conocidas y aprobadas por parte de la Junta Directiva de ZAHARTZAROA.

¿Cuáles son las normas que regulan su funcionamiento?

Quienes conforman los grupos de trabajo de ZAHARTZAROA conocen y aceptan que:

  • Los grupos de trabajo, son grupos de trabajo de ZAHARTZAROA. Sus miembros están sujetos a las normas contenidas en los estatutos y en estas normas. Ante cualquier conflicto la decisión última corresponde a la Junta Directiva.
  • La propiedad intelectual / derechos de autor generados a partir de cualquier publicación de los grupos de trabajo le corresponde a ZAHARTZAROA.
  • Las opiniones, conclusiones o resultados de los grupos de trabajo, serán del grupo. ZAHARTZAROA se reserva el derecho de asumirlas como propias, total, parcialmente, o no asumirlas en su totalidad
  • Los grupos de trabajo, son grupos abiertos. La Junta Directiva de ZAHARTZAROA, y quien coordina el grupo, facilitarán la participación del mayor número posible de socios y sodas. La Junta Directiva ofertará al conjunto de asociados la posibilidad de integrarse en los grupos. Tratará de propiciar, junto con quien coordina cada grupo, la participación en cada uno de ellos, de al menos un socio o socia por Territorio.
  • Todos los y las socias con autoreconocida capacidad en torno a un tema pueden pasar a formar parte de uno o varios grupos de trabajo ya constituidos, con la condición de solicitarlo por escrito a quien coordina el grupo en el que desea colaborar, a quien coordina los grupos o a la propia Junta Directiva, adjuntando un breve curriculum justificativo, asi como el compromiso de asumir las tareas que nazcan del desarrollo del grupo y que le sean asignadas por su coordinador/a. El o la coordinadora de cada grupo dará conocimiento a la persona de la Junta Directiva responsable de supervisar los grupos de trabajo de cualquier alta en el mismo, y ésta lo pondrá en conocimiento de la Junta Directiva, a la mayor brevedad.
  • El o la coordinadora velará por que cada nuevo miembro se involucre lo mas pronto posible en una actividad del grupo, asignándole para ello las tareas que considere más oportunas.
  • El o la coordinadora podrá proponer la baja de un miembro por reiterada inasistencia no justificada a las reuniones del mismo o inactividad manifiesta, debiendo comunicarlo previamente a la Junta Directiva o a la persona que coordina todos los Grupos.
  • Las personas de un grupo, por mayoría simple, podrán proponer el cambio de quien las coordina.
  • A propuesta del o la coordinadora del grupo, pueden formar parte del mismo otros profesionales no socios de ZAHARTZAROA (cuidadores, auxiliares, gerocultores), a condición de que una amplia mayoría esté compuesta por personas socias y siempre con el conocimiento y autorización de la Junta Directiva.
  • Tras su primera reunión, cada grupo someterá a la Junta Directiva sus objetivos, propuesta de actividades, productos finales (prioritariamente comentarios y actualizaciones en el ámbito de su trabajo, páginas WEB, talleres y mesas y proyectos de investigación), asi como plazos de ejecución. Estos objetivos deberán ser revisados por parte del grupo periódicamente asi como cuando sea propuesto por parte de la Junta Directiva. El o la coordinadora se compromete a respetar los plazos fijados por el propio grupo.
  • Siempre que se trate de actividades tendentes a cumplir sus objetivos (una vez conocidos y aceptados por la Junta Directiva), un grupo podrá utilizar la imagen corporativa de ZAHARTZAROA.
  • Los grupos no tendrán entidad jurídica propia, por lo que actuarán dentro del plan contable de ZAHARTZAROA. Todos sus ingresos, por cualquier tipo de actividad, asi como sus gastos, se canalizarán a través de la tesorería de ZAHARTZAROA.
  • Queda expresamente prohibido a los miembros de los grupos los contactos con posibles financiadores que pudiesen estar interesados en la elaboración, impresión o difusión de sus trabajos, debiendo remitir a la Junta Directiva las ofertas que pudieran producirse. Las condiciones y características de la impresión de las posibles publicaciones resultantes corresponden a la Junta Directiva.
  • En el caso de la elaboración de una Gula de Práctica Clínica, el o la coordinadora del grupo podrá percibir una cantidad de dinero que aprobará la Junta Directiva con el fin de sufragar los gastos de coordinación y redacción (teléfono, papel, cartuchos de impresión, etc.). En el caso de realización de cursos, u otras actividades susceptibles de generar ingresos, los docentes expondrán por adelantado sus condiciones a la Junta Directiva.
  • Los grupos podrán publicar sus trabajos en las revistas científicas que consideren, preferentemente en la Revista de la SEGG haciendo mención de su pertenencia a un grupo de expertos de ZAHARTZAROA.
  • Los resultados de los trabajos de los grupos tendrán la consideración de “publicación preferente” en la web de ZAHARTZAROA.
  • El o la coordinadora de un grupo de trabajo informará a las personas que lo integran de estas normas de funcionamiento debiendo presentar su aceptación por escrito debidamente firmado a la Secretaría de Zahartzaroa (Normativa grupos de trabajo.pdf 262kb).

 

GRUPO DE TRABAJO "DISCAPACIDAD Y ENVEJECIMIENTO"

Cada ser humano envejece de distinta forma. Hay quien ha sido viejo desde joven y hay personas en proceso de envejecimiento que se aferran a la juventud y a quienes les aterra la idea, que antes o después se convierte en realidad, de ir perdiendo condiciones físicas y facultades mentales.

¿Por qué hay que reivindicar hoy los procesos de envejecimiento? Porque en una sociedad como la actual, la vejez ha perdido en buena parte la dignidad de que estaba investida en épocas anteriores. Al ser humano, cuando envejecía se le reconocía experiencia, templanza ante las adversidades. Se les pedía consejo y sus decisiones y sentencias eran tenidas en cuenta.

Es importante situar a los hombres y mujeres que envejecen en el centro de nuestro foco de atención, como los verdaderos protagonistas, pero no los únicos.

De hecho, es toda la sociedad la que debería verse involucrada en este proceso, en primer lugar para cambiar sus actitudes y puntos de vista sobre esta realidad y también generando actuaciones y posibilidades para que una persona mayor pueda, verdaderamente, sentir que forma parte del cuerpo social, no como una molestia a la que hay que atender,sino como algo que aporta valor a la sociedad misma.

Una buena parte de los “mayores” se enfrentan a un doble reto :  el de su propio proceso de envejecimiento y la indiferencia, cuando no los obstáculos, de una sociedad que, aunque tímidamente, ésta empezando a reconquistar los valores que la vejez encarna.

Pero las personas mayores con discapacidad tienen ante sí un tercer obstáculo: la propia discapacidad que, por lo general, les sitúa en desigualdad de oportunidades para tener las mismas posibilidades que el común de los ciudadanos. Bien es cierto que la mayoría de las personas están curtidas ante esta situación, porque su vida está llena de situaciones adversas y de lucha para vencerlas.

Seguramente, esa fortaleza ante la adversidad es su mejor arma para afrontar su proceso de envejecimiento. Pero esto solo, con ser importante,  no basta. Hacen falta politicas y medidas concretas.

El grupo “Discapacidad y envejecimiento” de Zahartzaroa se ha creado partiendo de la base que el envejecimiento activo y el envejecimiento con discapacidad son dos extremos de un continuo. Estas formas de envejecer no solo están caracterizadas por condiciones biómedicas sino,  también por otras características psicológicas y sociales.

Las personas con discapacidad entran en la etapa considerada como envejecimiento con unas actitudes ante la discapacidad y sus consecuencias tanto físicas como sociales o psicologicas que ya han experimentado y asumido como normales. En muchos casos,se puede decir que llevan cierta ventaja sobre aquellas personas que las comienzan a experimentar y deben aprender a convivir con ellas a partir de ese momento. Las personas con discapacidad, por ello serían más proclives a percibire el envejecimiento activo como algo natural, dado que a lo largo de su vida activa, laboral o no, han debido dar respuestas vitales a esa limitaciones que ahora se le plantean al resto de la población en su etapa de envejecimiento.

Sin embargo existen estereotipos y actitudes que consideran las necesidades de apoyo para su autonomía asociadas a la discapacidad, como un proceso inevitable, normal y natural del envejecimiento. Suponen en este sentido, una valoración y expectativas reducidas respecto  de las necesidades  y posibilidades de aprendizaje y participación social de las personas mayores con discapacidad.

Este grupo de trabajo nace con el objetivo principal de desarrollar acciones de difusión, información y formació, que ayuden a modificar ideas erróneas en torno a la discapacidad en edades más avanzadas, presentes en las propias personas mayores y sus familiares como en los profesionales que las apoyan y atienden.

Queremos dar a conocer propuestas de intervenciónes interdisciplinares que ya tienen evidencia ó proponer nuevas propuestas que puedan ser justificadas por medio de estudios de investigación que demuestren sus resultados positivos en la autonomia, inclusión,calidad de vida y bienestar de las personas mayores con discapacidad. Sobre todo queremos hacer visible y difundir estos programas de intervención a las personas mayores, familiares, profesionales, responsables, políticos con el fin de aumentar su oferta y motivar a su demanda.

Cada individuo tiene su forma particular de envejecer a través de un proceso que tiene características personales y sociales diferentes. Esta situación se produce con independencia de que una persona llegue o no, a los 65 años con un determinada discapacidad (discapacidad intelectual,discapacidad física, trastornos mentales, daño cerebral adquirido, personas con sordera,t rastornos del espectro autista, enfermedades raras, discapacidad visual, etc.

El grupo de trabajo se crea para  todos los socios que quieren trabajar por un “envejecimiento activo para todos”. Es un un grupo de “los socios para los socios” donde queremos contar con las colaboraciones de las entidades que trabajan por las personas que tienen discapacidad.

¿Te animas a formar parte de este grupo?

Escribe un email a ASIER ARRIZABALAGA

Asier Arrizabalga Otaegui