Grupos de Trabajo Zahartzaroa

¿Cómo puedo
participar en un grupo de trabajo?

Si estás asociada y voluntariamente quieres promover, realizar o supervisar estudios y documentos, o llevar a cabo proyectos o programas de intervención de carácter innovador sobre una materia concreta de interés para los fines de Zahartzaroa solo tienes que ponerte en contacto con nuestra SECRETARÍA.

 

GRUPO DE TRABAJO "DISCAPACIDAD Y ENVEJECIMIENTO"

Cada ser humano envejece de distinta forma.Hay quien ha sido viejo desde joven y hay personas en proceso de envejecimiento que se aferran a la juventud y a quienes les aterra la idea,que antes o después se convierte en realidad,de ir perdiendo condiciones físicas y facultades mentales.

¿Por qué hay que reivindicar hoy los procesos de envejecimiento?Porque en una sociedad como la actual,la vejez ha perdido en buena parte la dignidad de que estaba investida en épocas anteriores.Al ser humano,cuando envejecía se le reconocía experiencia,templanza ante las adversidades.Se les pedía consejo y sus decisiones y sentencias eran tenidas en cuenta.

Es importante situar a los hombres y mujeres que envejecen en el centro de nuestro foco de atención,como los verdaderos protagonistas,pero no los únicos.

De hecho, es toda la sociedad la que debería verse involucrada en este proceso,en primer lugar para cambiar sus actitudes y puntos de vista sobre esta realidad y también generando actuaciones y posibilidades para que una persona mayor pueda,verdaderamente,sentir que forma parte del cuerpo social,no como una molestia a la que hay que atender,sino como algo que aporta valor a la sociedad misma.

Una buena parte de los “mayores” se enfrentan a un doble reto :  el de su propio proceso de envejecimiento y la indiferencia,cuando no los obstáculos,de una sociedad que,aunque tímidamente,ésta empezando a reconquistar los valores que la vejez encarna.

Pero las personas mayores con discapacidad tienen ante sí un tercer obstáculo: la propia discapacidad que,por lo general,les sitúa en desigualdad de oportunidades para tener las mismas posibilidades que el común de los ciudadanos.Bien es cierto que la mayoría de las personas están curtidas ante esta situación,porque su vida está llena de situaciones adversas y de lucha para vencerlas.

Seguramente ,esa fortaleza ante la adversidad es su mejor arma para afrontar su proceso de envejecimiento.Pero esto solo,con ser importante, no basta.Hacen falta politicas y medidas concretas.

El grupo “Discapacidad y envejecimiento” de Zahartzaroa se ha creado partiendo de la base que el envejecimiento activo y el envejecimiento con discapacidad son dos extremos de un continuo.Estas formas de envejecer no solo están caracterizadas por condiciones biómedicas sino,también por otras características psicológicas y sociales.

Las personas con discapacidad entran en la etapa considerada como envejecimiento con unas actitudes ante la discapacidad y sus consecuencias tanto físicas como sociales o psicologicas que ya han experimentado y asumido como normales.En muchos casos,se puede decir que llevan cierta ventaja sobre aquellas personas que las comienzan a experimentar y deben aprender a convivir con ellas a partir de ese momento.Las personas con discapacidad,por ello serían más proclives a percibire el envejecimiento activo como algo natural,dado que a lo largo de su vida activa,laboral o no,han debido dar respuestas vitales a esa limitaciones que ahora se le plantean al resto de la población en su etapa de envejecimiento.

Sin embargo existen estereotipos y actitudes que consideran las necesidades de apoyo para su autonomía asociadas a la discapacidad,como un proceso inevitable,normal y natural del envejecimiento.Suponen en este sentido,una valoración y expectativas reducidas respecto  de las necesidades  y posibilidades de aprendizaje y participación social de las personas mayores con discapacidad.

Este grupo de trabajo nace con el objetivo principal de desarrollar acciones de difusión ,información  y formación ,que ayuden a modificar ideas erróneas en torno a la discapacidad en edades más avanzadas,presentes en las propias personas mayores y sus familiares como en los profesionales que las apoyan y atienden.

Queremos dar a conocer propuestas de intervenciónes interdisciplinares que ya tienen evidencia ó proponer nuevas propuestas que puedan ser justificadas por medio de estudios de investigación que demuestren sus resultados positivos en la autonomia,inclusión,calidad de vida y bienestar de las personas mayores con discapacidad.Sobre todo queremos hacer visible y difundir estos programas de intervención a las personas mayores,familiares,profesionales,responsables,políticos con el fin de aumentar su oferta y motivar  a su demanda.

Cada individuo tiene su forma particular de envejecer a través de un proceso que tiene características personales y sociales diferentes.Esta situación se produce con independencia de que una persona llegue o no, a los 65 años con un determinada discapacidad (discapacidad intelectual,discapacidad física,trastornos mentales,daño cerebral adquirido,personas con sordera,trastornos del espectro autista,enfermedades raras,discapacidad visual,etc.

El grupo de trabajo se crea para  todos los socios que quieren trabajar por un “envejecimiento activo para todos”.Es un un grupo de “los socios para los socios” donde queremos contar con las colaboraciones de las entidades que trabajan por las personas que tienen discapacidad.

 

 

¿Te animas a formar parte de este grupo?

Escribe un email a ASIER ARRIZABALAGA

Asier Arrizabalga Otaegui