Celebramos nuestro 20
Aniversario

Estimado socio/socia.

Este próximo mes de junio, se cumplen 20 años de la génesis de la Sociedad Vasca de Geriatria y Gerontología, Zahartzaroa. Por aquel entonces, nos juntamos en un histórico restaurante gaditano, el Ventorrillo del Chato, una veintena de profesionales vascos que ejercíamos en diferentes áreas de trabajo de la Geriatria y la Gerontología. Ha pasado mucho tiempo desde entonces, así como muchas vicisitudes profesionales y personales, y con todo, Zahartzaroa se ha consolidado como una asociación multidisciplinar que permite un marco de encuentro a todos aquellos profesionales que nos dedicamos a la atención de los mayores.

Desde la actual Junta Directiva de Zahartzaroa, hemos considerado que debíamos celebrar este 20 aniversario con todos los socios y socias. Para ello, hemos organizado un acto lúdico en el Aquarium de Donostia para el día 20 de junio, jueves, en el que haremos un recordatorio con humor y pequeñas sorpresas de estos 20 años de andadura. El acto, comenzará a las 18:00, y además de invitaros a todos al mismo, os pedimos puntualidad, para que podáis disfrutar de todo su contenido. Tras la presentación, nos dirigiremos al restaurante Bokado donde nos deleitaremos con las espectaculares vistas que se ofrecen desde su balconada sobre el puerto donostiarra, mientras recordamos viejas anécdotas y degustamos un picoteo selecto.

Todos los socios estamos invitados al acto, pero necesitamos saber el número de asistentes para organizarlo adecuadamente. El aforo es limitado, por lo que debéis apuntaros en nuestra Secretaria de Viajes Equinoccio (943 216580), a partir de ahora y cerraremos la recepción de inscripciones al completarse el aforo o como máximo el día 14 de junio.

Aquellos socios que vayáis a venir de Araba o Bizkaia, dad este dato a conocer cuando hagáis vuestra inscripción para que valoremos la viabilidad de poner transporte gratuito (autobús).

¡Anímate!

Maider Ugartemendia, Izarne Lizaso y Juanjo Calvo


Agenda

Silver Economy

Jornada Técnica Bilbao

Estamos organizando una Jornada Técnica que tendrá lugar el próximo 24 de octubre de 2019 en Bilbao dirigida a las socias y socios de Zahartzaroa con estos objetivos:

  • Conocer las políticas que impulsan en Bizkaia la denominada economía plateada o Silver Economy
  • Analizar oportunidades y ejemplos de éxito en Bizkaia
  • Participar activamente en el análisis de cuestiones clave que suscita el tema de la jornada.

En la jornada combinaremos el análisis de experiencias con ponentes que están trabajando directamente en el impulso de experiencias de silver economy en Bizkaia y la participación activa de las personas que participen mediante la metodología del work café. Con ello impulsamos la participación y contribuimos a la formación técnica en línea con los ejes estratégicos 7 y 8 de nuestro Plan Norabide 18-22.

Sexualidad en la vejez

Jornada Técnica Vitoria-Gasteiz

En esta ocasión nos reuniremos el día 7 de octubre de 2019.

Estamos ultimando el programa y esperamos poder daros cuenta del mismo en breve.

 


Convenio de colaboración Zahartzaroa - Colegio Fisioterapeutas del País Vasco

Asier Arrizabalaga (Fisioterapeuta)
Firma convenio

El pasado 12 de Abril, Pilar Sorando Fernandez,  presidenta de Zahartzaroa  e Iban Arrien Celaya, presidente del colegio de fisioterapeutas del Pais Vasco, firmaron un convenio de colaboración en la sede del colegio de fisioterapeutas en Bilbao.

Los responsables de interlocución entre ambas entidades van a ser Andrea Scolari Tártara por parte del colegio de fiioterapeutas y Asier Arrizabalaga Otaegui por Zahartzaroa.
 
Ambas partes se comprometen a difundir la existencia del presente acuerdo y a estudiar la elaboración de un manifiesto sintético y bilingüe, en formato decálogo que será presentado en breve, poniendo en valor la interrelación entre Fisioterapia, Envejecimiento activo y Ejercicio físico terapéutico.

El colegio de fisioterapeutas esta muy interesado en dar a conocer la fisioterapia del envejecimiento a la comunidad y al conjunto de profesionales que trabajan por mejorar la calidad de vida de las personas mayores. Para ello, el colegio de fisioterapeutas del Pais vasco y Zahartzaroa, por medio del grupo de trabajo “Discapacidad y Envejecimiento”, van trabajar en consolidar relaciones con la Facultad de Fisioterapia de la UPV/EHU con la finalidad de organizar cursos y encuentros científicos y profesionales, que contribuyan a la formación de fisioterapeutas especializados en el envejecimiento.

Consideramos la firma del convenio una muy buena noticia para la fisioterapia y para nuestra comunidad.

Comenzamos esta andadura con mucha ilusion !!!!

Reunión con el Consejero de Salud de Gobierno Vasco

De izquierda a derecha en la foto: Nicolás Martínez, Pilar Sorando, Jon Darpon, Nekane Murga e Ivan Antón
Jon Martinez, Alazne Doyarzabal, Pilar Sorando, Beatriz Artolazabal, Jose Javier Miguel y Lide Amilibia

El día 28 de febrero de 2019, continuando con la ronda de presentaciones de la nueva Junta con los principales responsables institucionales de nuestra Comunidad Autónoma, Pilar Sorando, acompañada del Presidente de la SNGG Nicolás Martínez y del Vicepresidente del Clínica de Zahartzaroa, Ivan Antón, ha sido recibida en el Gobierno Vasco por el exConsejero de Salud, Jon Darpon, y la actual Consejera, antes Directora de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitaria, Nekane Murga.

La reunión, como la mantenida con la Consejera de Empleo y Políticas Sociales tenía por objetivo presentar a la nueva Junta, exponer nuestras líneas estratégicas y aprovechar el 20 aniversario de Zahartzaroa para explorar oportunidades de colaboración.

Hemos hablado de la situación de la geriatría y de aspectos relacionados con la atención sanitaria que reciben las personas mayores en Euskadi.

Al finalizar el mismo nos mostramos esperanzados y optimistas respecto de los aspectos recogidos en nuestro plan estratégico y expuestos al Consejero.

Finalmente trasladamos nuestro interés por contar con la participación de la Consejería de Salud en nuestro próximo Congreso anual de mayo y especialmente, con motivo de los actos que tendrán lugar para conmemorar nuestro 20 aniversario.

Reunión con la Consejera de Empleo y Políticas Sociales de Gobierno Vasco

De izquierda a derecha en la foto: Jon Alvarez, Alazne Doyarzabal, Pilar Sorando, Beatriz Artolazabal, Jose Javier Miguel y Lide Amilibia
Jon Martinez, Alazne Doyarzabal, Pilar Sorando, Beatriz Artolazabal, Jose Javier Miguel y Lide Amilibia

El día 29 de enero de 2019  nuestra Presidenta, Pilar Sorando, acompañada de la Secretaria Alazne Doyarzabal, el Vicepresidente del área social y comportamental, Jon Álvarez y el vocal por Bizkaia, Jose Javier Miguel, ha sido recibida en el Gobierno Vasco por la Consejera de Empleo y Política Social, Beatriz Artolazabal, y la Vicenconsejera de Políticas Sociales, Lide Amilibia.

La reunión tenía por objetivo presentar a la nueva Junta, exponer nuestras líneas estratégicas y aprovechar el 20 aniversario de Zahartzaroa para explorar oportunidades de colaboración.

El encuentro ha transcurrido en un clima de cordialidad, reconociendo y valorando desde el Gobierno el trabajo y buen hacer desarrollado y consolidado por Zahartzaroa durante estos años.

Hemos tenido ocasión de intercambiar puntos de vista en torno a temas que preocupan y ocupan al Departamento que preside la Consejera Artolazabal. Hemos hablado del nuevo Decreto de Residencias que esperan se publique en los próximos meses, del servicio de tele asistencia, de la Agenda Nagusia, de cómo desarrollar la misma y más concretamente del tema de los cuidados, de las consecuencias de vivir la vejez en soledad, de la formación de los y las profesionales y poniendo la mirada en el futuro, hemos explorado también las oportunidades que las tecnologías de la información y la comunicación pueden ofrecer a las personas mayores al tiempo que dinamizan la economía, modernizan la gestión de los servicios y generan nuevos yacimientos de empleo.

Hemos podido exponer también por nuestra parte el interés y la preocupación histórica por explorar la posibilidad de llegar a un acuerdo en el reconocimiento de la especialidad de geriatría dentro del sistema público vasco de salud. Esperamos poder volver a poner este tema y otros que nos preocupan en la reunión que ya tenemos programada con el Consejero de Salud en las próximas semanas.

La coincidencia en temas y la posibilidad de desarrollar acciones conjuntas entre Zahartzaroa y Gobierno Vasco ha quedado patente y esperamos poder informar a nuestras socias y socios en las próximas semanas de cómo se concretan estas colaboraciones.

Finalmente trasladamos nuestro interés por contar con la participación de la Consejería de Empleo y Políticas Sociales en nuestro próximo Congreso anual de mayo y especialmente, con motivo de los actos que tendrán lugar para conmemorar nuestro 20 aniversario.

Formamos una comunidad científica

Nos centramos en el envejecimiento de la comunidad, la visión y los valores compartidos para mejorar la calidad de vida de las personas mayores en el País Vasco.