Nos ponemos en contacto con usted para informarle que el martes 2 de junio tuvo lugar una reunión del Comité organizador del XII Congreso de la Sociedad Navarra de Geriatría y Gerontología, y el XIX Congreso de Zahartzaroa en referencia a la problemática sanitaria actual.
 
Después de considerar la situación presente en relación con la infección por coronavirus y la incertidumbre sobre su evolución, se ha decididoposponer la celebración del Congreso para mayo 2021. Nuestra intención es que siga siendo presencial, siempre que la coyuntura de la infección nos lo permita.
 
Dada la importancia y actualidad de lo vivido en estos meses, creemos conveniente revisar el programa para incluir algunos cambios en las actividades establecidas, que se comunicarán oportunamente.
 
Queremos agradecer a los miembros de los diferentes comités científico y organizador, a todos los ponentes, empresas colaboradoras, técnicos, socios y posibles participantes, el esfuerzo, implicación y colaboración en el Congreso.
 
Agradeceros también vuestra compresión y pediros disculpas por los inconvenientes que todo ello pueda causar
 
Esperamos y deseamos que estos momentos tan complicados se resuelvan lo antes posible.
 
Recibir un cordial saludo

                            

Francisco Úriz Otano                    Pilar Sorando Fernández
Presidente "SNGG"                      Presidenta "Zahartzaroa"
SNGGko presidentea                    "Zahartzaroako" presidentea


El grupo de fisioterapia de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) nos sumamos al objetivo de mantener y mejorar la salud de la población mayor ante la crisis sanitaria provocada por el COVID19.

La pandemia del COVID19 ha provocado una gran repercusión y afectación en esta población, situando al adulto mayor en una situación de fragilidad que aumenta el riesgo de sufrir un perjuicio para su salud y su desempeño funcional.

Aunque cada persona curse con evoluciones diferentes, la hospitalización y el encamamiento provoca una pérdida físico funcional que debe ser abordada a nivel fisioterapéutico. Desgraciadamente, la falta de recursos, tiempo y la situación de confinamiento, dificulta y, en muchos casos, imposibilita una correcta recuperación.

Este síndrome de declive, no sólo afecta a las personas hospitalizadas, sinó también puede afectar en aquellas que permanecen en casa confinadas. Posiblemente se haya incrementado el tiempo de comportamientos sedentarios, sabiendo que estos comportamientos están relacionados con un aumento de enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer y mortalidad prematura.

Estas situaciones nos preocupan como fisioterapeutas y por ello queremos alertar de del problema de salud que supone el sedentarismo y el papel funamental que los fiisoterapeutas tenemos en esta prevención como también nuestro trabajo imprescindible en el manejo del síndrome del declive (intra y post hospitalario).

Dado estas circunstancias, el grupo de fisioterapeutas de la SEGG hemos trabajado durante las últimas semanas y hemos elaborado unas infografías  dedicadas a la población mayor con la finalidad de:

  1. concienciar a la población geriátrica de la problemática  e importancia del sedentarismo + proporcionar soluciones e ideas para combatir con los patrones sedentarios  y
  2. promover la actividad física así como aclarar dudas sobre ejercicios físico en adulto mayor y COVID19.

Autor: ASIER ARRIZABALAGA (Fisioterapeuta - Vocal Area Clínica)

Publicado el 30 de abril de 2020


POSICIONAMIENTO DE ZAHARTZAROA  (SOCIEDAD VASCA DE GERIATRÍA Y GERONTOLOGÍA) EN RELACIÓN A coronavirus SARS-CoV-2

Las Residencias y centros sociosanitarios son el recurso más vulnerable ante el coronavirus y requieren nuestro apoyo y acciones urgentes de protección.

Zahartzaroa –Sociedad Vasca de Geriatría y Gerontología-  da su apoyo y valora muy positivamente el importante trabajo profesional y esfuerzo de las personas que trabajan en Residencias para personas mayores, centros sociosanitarios y hospitales, quienes arriesgando su propia seguridad, diariamente, cuidan, apoyan y atienden con cariño y profesionalidad a las personas mayores.

Desde Zahartzaroa –Sociedad Vasca de Geriatría y Gerontología- queremos recordar que las Residencias y centros sociosanitarios de atención a personas mayores y en situación de dependencia, en estos momentos requieren de un plan urgente de apoyo en la prevención, disponibilidad de test diagnósticos y EPIS (Equipos de Protección Individual). Lo que debemos hacer es proteger a todas las personas que trabajan y viven en residencias, aportar los EPIS y test diagnósticos necesarios y lo antes posible, aislar en zonas estancas (internas o externas) a todas las personas (residentes o trabajadores) con test positivo de Coronavirus.

A continuación proponemos una adaptación del Plan Urgente para residencias y centros sociosanitarios públicos y privados que la SEGG (Sociedad Española de Geriatría y Gerontología) ha realizado:

1.- PREVENCIÓN Y DETECCIÓN DE POSITIVOS EN RESIDENCIAS: Aplicar todas las medidas de prevención recomendadas por las autoridades sanitarias.

  1. DIAGNÓSTICO: Para conocer la situación y planificar medidas, es necesario que se haga a la mayor brevedad una detección y diagnóstico de casos positivos para COVID19, tanto a los profesionales de los centros, como a las personas que viven en los mismos. Esto implica rapidez de coordinación entre recursos, para obtener el material necesario para hacer las pruebas y posterior análisis en el Servicio de Microbiología de referencia.
  2. PLAN ÚNICO: Se ha de establecer un plan de actuación único, para las Residencias de mayores, tanto públicas como privadas.
  3. DERIVACIONES: Sólo la edad NO es criterio para privar a nadie de recursos de alta intensidad como puede ser los cuidados intensivos, en todo caso tal decisión se ha de tomar en relación a criterios de funcionalidad, de cognición y de comorbilidad. La decisión y la atención deben ser individualizadas. Es cierto que la gran mayoría de mayores de 80 años quizá no sean candidatos a este recurso, pero hay un parte de ellos que lo pueden ser. En relación a derivar a personas mayores a hospitales de agudos, a centros sociosanitarios o decidir que se mantengan en las Residencias o en sus propios domicilios, dependerá en gran medida de la disponibilidad y organización de los diferentes recursos, siempre garantizando una correcta atención de las necesidades clínicas de salud de las personas mayores.
  4. AISLAMIENTO: En el caso de las Residencias, los residentes positivos para Covid-19 deberían ser tratados en unidades aisladas, para separar rápidamente a estas personas del resto de personas de la residencia y evitar la propagación de la enfermedad.
  5. PLAN POR TERRITORIOS: Sería necesario tener preparado el mapa de Residencias con el número de residentes, dotación médica y de enfermería y establecer un plan de recursos y posibles refuerzos a consensuar entre la autoridad sanitaria y social. En este sentido, el Departamento de Salud del Gobierno Vasco debería implicarse activamente y en coordinación estrecha con el Departamento de Políticas Sociales para ayudar a organizar y coordinar la “urgente e importante sanitarización” que actualmente están sufriendo las residencias de personas mayores.
  6. UBICACIÓN DE POSITIVOS: Según la disponibilidad de atención médica y de enfermería y la posibilidad de realizar un correcto aislamiento, las unidades de COVID-19 se podrán ubicar en:

- Hospitales de media estancia.

- Centro sociosanitarios.

- Residencias con capacidad para aislar correctamente a los residentes Covid positivos y que dispongan del recurso sanitario (médic@s y enfermer@s) necesario para garantizar los cuidados.

  1. DOTACION DE PERSONAL Y MATERIAL: En todos los casos se deberá asegurar, y proporcionar si es necesario, los correspondientes EPIs, mascarillas, hidrogeles y profesionales para una correcta atención de todos pacientes.

Todas las organizaciones, personas y autoridades debemos aportar lo mejor de nosotras mismas, para seguir construyendo y aportando soluciones que sean eficientes. Nuestro objetivo es el mismo: minimizar riesgos, prevenir contagios y  evitar fallecimientos. Y en el caso de contagio con mala evolución del proceso clínico, tenemos la obligación de intentar cubrir todas las necesidades del proceso final de vida, para el propio paciente y para sus familias. Ahora más que nunca hemos de intentar que no se produzca el contagio. Si se produce, intentar curar, y si no podemos curar, paliar, cubriendo todas las necesidades del proceso final de vida.

 

 

JORNADAS
TÉCNICAS ZAHARTZAROA 2020🎤

Puedes apuntarte a las actividades programadas en tu Territorio Histórico aunque te animamos a participar en todas ellas debido al alto interés de los temas que vamos a abordar.

2020

2020

Formamos una comunidad científica

Nos centramos en el envejecimiento de la comunidad, la visión y los valores compartidos para mejorar la calidad de vida de las personas mayores en el País Vasco.