NOVEDADES


Actividades formativas 2021

Cursos de verano UPV/EHU 2021

El grupo de fisioterapia de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) nos sumamos al objetivo de mantener y mejorar la salud de la población mayor ante la crisis sanitaria provocada por el COVID19.

La pandemia del COVID19 ha provocado una gran repercusión y afectación en esta población, situando al adulto mayor en una situación de fragilidad que aumenta el riesgo de sufrir un perjuicio para su salud y su desempeño funcional.

Aunque cada persona curse con evoluciones diferentes, la hospitalización y el encamamiento provoca una pérdida físico funcional que debe ser abordada a nivel fisioterapéutico. Desgraciadamente, la falta de recursos, tiempo y la situación de confinamiento, dificulta y, en muchos casos, imposibilita una correcta recuperación.

Este síndrome de declive, no sólo afecta a las personas hospitalizadas, sinó también puede afectar en aquellas que permanecen en casa confinadas. Posiblemente se haya incrementado el tiempo de comportamientos sedentarios, sabiendo que estos comportamientos están relacionados con un aumento de enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer y mortalidad prematura.

Estas situaciones nos preocupan como fisioterapeutas y por ello queremos alertar de del problema de salud que supone el sedentarismo y el papel funamental que los fiisoterapeutas tenemos en esta prevención como también nuestro trabajo imprescindible en el manejo del síndrome del declive (intra y post hospitalario).

Dado estas circunstancias, el grupo de fisioterapeutas de la SEGG hemos trabajado durante las últimas semanas y hemos elaborado unas infografías  dedicadas a la población mayor con la finalidad de:

  1. concienciar a la población geriátrica de la problemática  e importancia del sedentarismo + proporcionar soluciones e ideas para combatir con los patrones sedentarios  y
  2. promover la actividad física así como aclarar dudas sobre ejercicios físico en adulto mayor y COVID19.

Autor: ASIER ARRIZABALAGA (Fisioterapeuta - Vocal Area Clínica)

Publicado el 30 de abril de 2020



Formamos una comunidad científica

Nos centramos en el envejecimiento de la comunidad, la visión y los valores compartidos para mejorar la calidad de vida de las personas mayores en el País Vasco.