Día Mundial de los Cuidados Paliativos

Hoy, 11 de octubre, nos unimos al movimiento #EchamosDeMenos para exigir una Ley de Cuidados Paliativos Dignos.

Desde Zahartzaroa, creemos en la importancia de garantizar cuidados de calidad en el final de la vida. En Euskadi más de 22.000 personas necesitan atención paliativa, pero menos del 25% recibe el apoyo que merece. Es hora de que todos tengamos derecho a cuidados dignos.

📍 Te invitamos a participar en las concentraciones:

⏰ 18:00 horas

  • Bilbao: Plaza del Arriaga
  • Donostia: Kiosko del Boulevard
  • Vitoria-Gasteiz: Plaza de la Virgen Blanca

¿Qué es la atención paliativa?

La mayoría de las personas fallecen como consecuencia de un deterioro, enfermedad crónica o avanzada que es precedida de un periodo de declinar. En ese periodo final de la vida crece el malestar físico y psíquico; se pierden capacidades; aumentan la dependencia y la necesidad de cuidados; y se producen exacerbaciones clínicas con ingresos hospitalarios frecuentes. A esto se suman el miedo y la incertidumbre que producen la cercanía de la muerte, la tristeza, las dudas existenciales, las despedidas, los cambios. Es una época de intenso sufrimiento para los pacientes y sus acompañantes.

Los cuidados paliativos oportunos ayudan a transitar esta etapa con el menor sufrimiento, y han demostrado que mejoran la calidad de vida; ayudan a preservar la dignidad y autonomía de las personas; reducen el número de intervenciones innecesarias, sin alterar la supervivencia; dan soporte en la toma de decisiones; disminuyen la sobrecarga de las familias; ayudan a prepararse para el duelo; y además disminuyen el gasto sanitario y mejoran la eficiencia del sistema.

Sin embargo, según el movimiento «Echamos de menos», la sociedad vasca todavía enfrenta graves deficiencias en los cuidados paliativos:

  • Falta de concienciación sobre lo que son los cuidados paliativos, su indicación y los beneficios que aportan.
  • Insuficiente apoyo a los cuidadores que, en muchos casos, se encuentran solos y sin los recursos necesarios para acompañar a sus seres queridos.
  • Falta de datos actualizados de los recursos disponibles, su dotación, acreditación y sistema de acceso a los mismos.
  • Falta de profesionales formados en atención paliativa que ofrezcan cuidados integrales, tanto físicos como emocionales, a los pacientes y sus familias.
  • Recursos limitados en hospitales, centros de salud, domicilios y residencias para asegurar un tratamiento digno que alivie el sufrimiento físico y psíquico.
  • Acceso desigual a los cuidados, que varía según la localización geográfica y situación socioeconómica de los pacientes.

Muchos familiares y amigos de pacientes fallecidos han expresado sus sentimientos de haber «echado de menos» un soporte adecuado, acompañamiento, información o más tiempo y recursos para poder cuidar a sus seres queridos en condiciones óptimas. Esta realidad no solo afecta a las personas que fallecen, sino a sus acompañantes, que a menudo enfrentan un sufrimiento emocional añadido por la falta de una atención adecuada.

Si quieres leer el manifiesto, puedes hacerlo aquí