I Congreso Vasco sobre igualdad de trato y no discriminación

Bajo el título “Libres e iguales en dignidad y derechos” se va a celebrar en Vitoria-Gasteiz el I Congreso Vasco sobre igualdad de trato y no discriminación los días 13 y 14 de diciembre de 2018.

Además de las sesiones plenarias hay un programa complementario configurado por diversos eventos a realizar en las tres capitales vascas entre el 10 y el 12 de diciembre. La finalidad de este programa complementario es conectar los motivos de discriminación que han configurado el núcleo inicial de Eraberean, Red promovida por el propio Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco (origen étnico-racial-nacional y en la identidad de género y orientación sexual) con otros motivos tradicionales de discriminación, con la intención de promover la reflexión sobre el fenómeno de la discriminación múltiple y de poner en la agenda institucional y social esta cuestión, a través de espacios de encuentro entre agentes.

En palabras de la Consejera de Empleo y Políticas Sociales de Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal,

“la lucha contra la discriminación y los delitos de odio constituye uno de los ejes de las políticas avanzadas en materia igualdad, gestión de la diversidad y cohesión social, así como un pilar fundamental de cualquier planteamiento de justicia e integración social de las personas y colectivos en situación de vulnerabilidad social sobre las que recaen actitudes y comportamientos de rechazo y marginación.”

En esta ocasión, el evento que consideramos puede ser del interés de los y las socias de Zahartzaroa, es un encuentro que tiene como objetivo suscitar la reflexión y diálogo acerca de la diversidad en el colectivo de personas mayores y, de forma particular, sobre la realidad de las personas mayores pertenecientes a los colectivos de personas de origen extranjero, gitanas y LGTBI.

La idea es poner encima de la mesa cuestiones como:

  • Tenemos en Euskadi 9.138 personas mayores de 65 años nacidas en el extranjero y en la franja 45 a 64 años casi 52.000, ¿es posible hablar a futuro de algunas necesidades específicas? ¿Están los servicios residenciales preparados para atender y trabajar con la diversidad afectivo-sexual, de identidad de género?, ¿qué percepción tienen de ellos las personas de los colectivos LGTBI?, ¿por qué desde algunos sectores de esos colectivos se reclaman residencias exclusivas?, ¿es una alternativa viable, deseable.
  • Muchas personas mayores gitanas son cuidadas en sus hogares por sus propias familias, pero ¿por qué acuden también aunque en menor medida a otro tipo de servicios de baja intensidad?, ¿qué ocurre con las personas gitanas cuidadoras?, ¿por qué no participan en los circuitos de apoyo a cuidadores, en los procesos de formación, etc.?, ¿cómo perciben las dinámicas asociativas, recreativas, etc.?
  • Y avanzar pistas sobre las demandas y retos que esa diversidad va a suponer para el escenario general de intervención con personas mayores: asistencial, asociativo, ocio, acompañamiento social, jurídico, etc.

Esta actividad tendrá lugar el día 12 de diciembre de 2018 entre las 17:00 y las 19:00 horas en la Sala de Emaktiva - edificio EDE taldea (Calle Simón Bolívar 8, 3ª planta, Bilbao) moderado por la periodista Eva Domaika de la Cadena SER.

En nuestro contexto europeo de referencia más cercano, son cada vez más las evidencias de los discursos lesivos para la imagen de determinados colectivos, y legitimadores de prácticas de exclusión y discriminación. Tanto los datos de las sucesivas encuestas de la Fundamental Rights Agency (FRA), como las emergentes manifestaciones de los populismos racistas y xenófobos, ofrecen una panorámica que apela a reforzar las posiciones igualitarias y respetuosas con los Derechos Humanos y a consolidar los sistemas de intervención, actuando tanto en la vertiente preventiva como sobre las consecuencias negativas de la discriminación y los discursos de odio en personas, colectivos y la sociedad en su conjunto”.

En ese contexto, los próximos días 13 y 14 de diciembre de 2018 se va a desarrollar en el Palacio de Congresos Europa, de Vitoria-Gasteiz, el “I Congreso Vasco sobre Igualdad de Trato y No Discriminación”, con la finalidad de sentar las bases de un sistema vasco de intervención en esta materia.


El Congreso está dirigido a las instituciones vascas, especialmente a los departamentos competentes en materia de igualdad, diversidad y promoción de la convivencia, y a todo el tercer sector social implicado en dichas materias. Pretende, también, convertirse en un polo de interés estatal y europeo y concitar la participación de agentes representativos de diferentes sectores: abogacía, educación, empleo, judicatura, medios de comunicación, seguridad, etc. A todos ellos les invito a participar para que contribuyan activamente a la mejora de las políticas y las herramientas de intervención en materia de igualdad de trato y no discriminación, avanzando en una sociedad más libre, cohesionada e igualitaria.

El evento está organizado por el Departamento de Empleo y Políticas Sociales de Gobierno Vasco y la Red para la Igualdad de Trato y no Discriminación ERABEREAN conjuntamente con el Servicio Vasco de Integración y Convivencia Intercultural BILTZEN.

Descargar programa en pdf (CAST-congreso.pdf 1,7 Mb)

Enlace web